Proyecto productivo sostenible de durazno
Financiado: FONDOEMPLEO
Período de ejecución: Agosto 2019 - enero 2022
Ámbito de Intervención: 11 localidades: San Juan de Pampa, San Sebastián de Micarin, Chavín de Pariarca, Quipran, Mesapata, Andas, Mishquej, Vista Alegre, Nueva Granada, Cascanga y Quivilla.
Distritos: Chavín de Pariarca y Jacas Grande.
Provincia: Huamalíes,
Región: Huánuco.
Propósito:
- Incremento sostenible de los ingresos netos y la generación de empleo de manera sostenible de los productores/as de durazno.
Resultados:
R1. Mejora de las competencias de los productores/as de durazno para la comercialización, en selección, clasificación, empaque y presentación del durazno; implementación de espacios de mejora de la calidad; estandarización de la calidad del durazno; organización de la oferta a nivel de localidades, y comercialización.
R2. Mejora de las competencias de los productores/as de durazno y sus organizaciones, en herramientas de gestión organizacional y empresarial; desarrollo de habilidades blandas; como realizar una mejor gestión comercial colectiva.
R3. Mejora sostenible de la productividad y calidad del cultivo de durazno para la gestión empresarial, se capacitará y asesora a los productores en buenas prácticas agrícolas: manejo de suelos, calidad y manejo del agua, nutrición de la planta y el manejo integrado de plagas y enfermedades; momento oportuno de la cosecha y post cosecha del durazno; se instalarán sistemas de riego tecnificado por goteo en 163 unidades productivas.
204 productores/as beneficiarios/as del proyecto dedicados a la agricultura familiar, cuentan con pequeñas extensiones de tierra (parcelas), dependen económica y socialmente de la actividad agropecuaria que realizan. El principal cultivo frutícola es el durazno y cada productor en promedio cuenta con 0.25 hectárea, impulsando el corredor frutícola de la cuenca alta del rio Marañón. También se cultivan en menor escala el palto, aguaymanto, Chirimoya, manzana, higo y granadilla, además de los cultivos frutícolas también manejan otros cultivos andinos que dinamizan la economía de subsistencia.