Nuestra respuesta a la emergencia

Martes, 26 Septiembre 2017 10:32

 

RESPUESTA a la EMERGENCIA RECONSTRUCCIÓN

La labor de DIACONÍA, Asociación Evangélica Luterana de Ayuda para el Desarrollo Comunal, surge en 1970, para dar respuesta a la emergencia y atender a la población afectada por el terremoto de Áncash. El 14 de julio de 1983 se constituye formalmente como una asociación sin fines de lucro, formada por hombres y mujeres comprometidos con la construcción de un Perú inclusivo, proactivo y solidario, que valore y respete su diversidad cultural y fortalezca una vida digna.

Ante la emergencia: 

• Damos una respuesta eficaz que salve vidas y preserve la dignidad y derechos de toda persona. 
• Actuamos competentesolidaria transparentemente sin distinción de raza, nacionalidad, religión, género o condiciones políticas.
• Trabajamos la resiliencia de las poblaciones afectadas, promoviendo su recuperación física y emocional, generando las condiciones que permitan prevenir y mitigar el riesgo.

DIACONÍA es miembro pleno de la Alianza ACT y forma parte de la Red Humanitaria. Como tal, comparte su compromiso de atención a las poblaciones en situación vulnerable afectada por la pobreza y/o emergencias, así como su compromiso por desarrollar sus acciones con altos estándares de calidad y transparencia.
Nuestra intervención contribuye al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Nos ceñimos a los lineamientos de Ayuda Humanitaria dados por el Proyecto Esfera, desarrollando acciones con altos estándares de calidad y transparencia.

Visita nuestros proyectos: http://diaconiaperu.org/1/nuestra-labor/como-trabajamos/atencion-a-la-emergencia/proyectos-en-respuesta-a-la-emergencia

 

 

 Evaluación de Daños y Necesidades
Nos desplazamos a la zona de emergencia para, junto con las autoridades y líderes locales, recoger información del impacto del desastre: población, infraestructura y medios de vida afectados; principales necesidades para la supervivencia y posterior recuperación. Esta información permite lanzar alertas y construir propuestas de atención.

• Talleres de Apoyo Psicosocial
Se explora las acciones emprendidas por la población luego del desastre, haciéndoles notar sus fortalezas, su capacidad de superar la emergencia y la importancia de seguir trabajando de manera coordinada y solidaria. Se trabaja con los niños y niñas para que expresen sus miedos y preocupaciones, para luego con los padres darles seguridad. Posteriormente, se identifican las necesidades y la manera en que pueden ser abordadas.

• Provisión de agua e higiene
Los sistemas de agua potable son los primeros en afectarse. La falta de agua segura es una gran amenaza para la salud, siendo las niñas y niños pequeños y adultos mayores los más propensos a enfermar. Distribuimos equipos para filtrar el agua y kits de higiene familiar, promoviendo hábitos saludables en emergencias.

• Limpieza, remoción de escombros y fumigación
Con la comunidad se realiza: remoción de lodo, escombros y fumigación de las zonas afectadas, para la prevención y control del dengue, zika y chikungunya.

• Provisión de vivienda, baños seguros y dignos
Construcción de vivienda temporal o definitiva a familias que han perdido sus casas, con construcción de baños con duchas y lavatorios. En el caso que sean comunitarios, los baños son diferenciados por sexo.

 Recuperación de medios de vida 
Se apoya la organización comunitaria con capacitaciones, equipos, materiales e insumos para que el proceso de atención, rehabilitación y reconstrucción sea más eficiente y efectivo. Entre las acciones figuran la rehabilitación de los sistemas de agua potable; recuperación de los medios de vida a través de la rehabilitación de canales y protección de las fuentes de agua. Todas estas actividades se realizan con enfoque de gestión del riesgo

 

 


Jr. Gral. Orbegoso 728, Breña, Lima 5, PERÚ                telefono (511) 423-5245 •  423-4796                       central@diaconiaperu.org