Translate

 

Enfoques Institucionales

a) Enfoque de Derechos Humanos

Parte del principio del respeto a la dignidad humana, en consecuencia reconoce que el ser humano tiene facultades o derechos inherentes a su naturaleza, que son esenciales para su subsistencia, desarrollo pleno y una vida digna. Así mismo, en correspondencia con cada uno de sus derechos, el ser humano también tiene deberes o responsabilidades que debe cumplir. El ejercicio de derechos y el cumplimiento de deberes, son la base para la construcción de una sociedad más justa y democrática.

b) Enfoque de Desarrollo Sostenible

Parte del principio del equilibrio entre los factores ambiental, social y económico. Su preocupación central es lograr “satisfacer las necesidades de las generaciones presentes, sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades”. Cuando no hay equilibrio el desarrollo puede generar graves consecuencias como:

  • Crecimiento económico con depredación ambiental.
  • Crecimiento económico con exclusión social.
  • Inclusión social con depredación ambiental.
  • Inclusión social con precariedad económica.
  • Preservación ambiental con precariedad económica.
  • Preservación ambiental con exclusión social.

c) Interculturalidad

La interculturalidad es el diálogo entre culturas diferentes. No es simplemente un contacto entre culturas, sino un intercambio comprensivo y respetuoso que se establece en términos equitativos, de respeto mutuo a las características y expresiones de las culturas representadas. La interculturalidad debe ser entendida como un proceso permanente de relación, comunicación y aprendizaje entre personas, grupos, conocimientos, valores y tradiciones distintas, orientado a generar, construir y propiciar con mutuo respeto y el desarrollo pleno de las capacidades de los individuos, reconociendo sus diferencias culturales y sociales.

La interculturalidad está relacionada con la diversidad cultural, que caracteriza a los países del mundo de hoy y particularmente a los de América Latina. La diversidad es la que configura los pueblos del Perú; no solo se habla diferentes lenguas sino que hay diferencias en los modos de vida, costumbres, en la forma de concebir el mundo, la naturaleza, los valores y los conocimientos. El derecho a la diversidad es uno de los principios fundamentales de la equidad.

d) Equidad de Género

Género se refiere a características que identifican a varones y mujeres expresadas en roles, comportamientos, maneras de pensar y formas de percibirse, las cualesson social u culturalmente construidas tomando como punto de partida la diferencia biológica. La equidad de género es el camino de la igualdad de oportunidades que deben tener mujeres y varones en todos los procesos de desarrollo personal, social, económico, político y cultural; es decir, iguales derechos para varones y mujeres en el acceso a la educación, trabajo, remuneración, salud, recreación, capacitación, tecnología, etc. DIACONÍA ha establecido su política de equidad de género que se implementa en la gestión institucional(contratación de personal con equilibrio de género, igualdad salarial, etc.) así como en la ejecución de los proyectos con metodologías específicas de participación y capacitación.

d) Democracia

La democracia es una forma de organización de grupos de personas cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad general. En sentido estricto, la democracia es una forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual las desiciones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad al representante. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que todos sus habitantes son libres e iguales ante la ley y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.

Para DIACONÍA la democracia va mas hallá de un régimen político o de gobierno que implica la designación de poder, ya sea al gobierno de turno o al pueblo. Se plantea la democracia como una forma de vida que busca justicia, igualdad y libertad desde el punto de vista de derechos humanos, que deben ser accesibles a todos por igual. Se propone promover una democracia participativa que conduzca al buen gobierno, fundamentalmente a nivel local y regional. Por lo tanto se considera pioritaria la participación ciudadana en los asuntos de gestión pública, a fin de garantizar los derechos a los servicios básicos y al buen gobierno.

 

 

 

 

Noticias


Jr. Gral. Orbegoso 728, Breña, Lima 5, PERÚ                telefono (511) 423-5245 •  423-4796                       central@diaconiaperu.org